Entrevista en la televisión con la Dra Espílez, especialista en el Cáncer de Próstata.
La incidencia anual de cáncer de próstata se elevará a 1000 nuevos casos en Aragón en este año, 35000 en España, siendo el más común en hombres y el segundo tumor en mortalidad en hombres.
La Doctora Espílez, Especialista en Urología, pone de relevancia la importancia de la detección precoz, para realizar un diagnóstico en fases precoces que permitan la curación del paciente, lo que actualmente supone un 70% de las nuevas detecciones de cáncer de próstata. Es fundamental destacar que este tipo de tumor no produce sintomatología, por lo que la sospecha debe derivarse de una elevación en un marcador en la analítica de sangre que es el PSA (Antígeno Prostático Específico), una proteína exclusiva de la próstata pero no sólo del cáncer de próstata.
Esta determinación debería realizarse en todos los varones por encima de los 45 años, aunque en edades más tempranas (a los 40 años) en caso de que existan familiares con cáncer de próstata u otros cánceres como el de colon, mama, ovario, páncreas… La Doctora Espilez destaca que algunos cánceres de próstata (en torno a un 10%) tienen un carácter hereditario y, en caso de confirmarse, los pacientes y sus familiares podrían beneficiarse de un asesoramiento genético para estudiar ciertas mutaciones.
Esta sospecha hará que el Urólogo solicite determinadas pruebas como la resonancia magnética de la próstata o indique realizar una biopsia.
Existen múltiples alternativas para el tratamiento del cáncer de próstata, que varían según la preferencia del paciente, las características físicas del paciente y sus comorbilidades (o presencia de otras enfermedades) y la agresividad del tumor.
El acompañamiento por parte del profesional sanitario, así como de ciertas asociaciones de pacientes, facilitan la compresión y el afrontamiento del proceso de diagnóstico, tratamiento del cáncer tanto al paciente como a sus familiares. Así lo pone de manifiesto Juan Pedro de la Morena, miembro de la Asociación Cáncer de Próstata (ANCAP), así como a la superación de ciertas complicaciones que producen gran preocupación a los pacientes, como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.