¿Cuáles son los problemas urológicos más frecuentes a partir de los 40 años?

Las patologías relacionadas con el aparato urinario son más comunes a partir de esta edad. Sin embargo, los últimos avances en cirugía permiten abordarlas con mayor precisión.

Publicado el 13/09/2024

Las enfermedades urológicas suelen estar muy ligadas al envejecimiento. A medida que pasan los años, los hombres experimentan un incremento en los problemas de próstata. Por ejemplo, la incidencia del cáncer de próstata aumenta un 10% con cada década, siendo más común en hombres mayores de 60 años. Por otro lado, las mujeres tienden a sufrir infecciones urinarias con mayor frecuencia y, con el tiempo, pueden presentar incontinencia.

Por estas razones, es fundamental acudir al especialista para realizar revisiones periódicas, pero ¿cuándo es el momento adecuado para hacerlo? «En hombres sin síntomas, se recomienda comenzar con las revisiones prostáticas a partir de los 50 años«, comenta el doctor Manuel Sánchez Zalabardo, experto en urología en Quirónsalud Zaragoza. No obstante, «aquellos con antecedentes familiares deben adelantar la revisión entre los 40 y 45 años, solicitando una prueba de sangre, ya que el cáncer de próstata no suele manifestarse con síntomas en las primeras etapas», añade. Por eso, la única manera de detectar este tipo de cáncer de forma temprana es mediante análisis de sangre y la medición del PSA (antígeno prostático específico).

Además, cualquier cambio repentino en la manera de orinar, como un aumento en la frecuencia, sensación de ardor, presencia de sangre o cambios en la apariencia, debe ser motivo de consulta con el urólogo.

Para reducir el riesgo de desarrollar estos problemas, el doctor Ángel García de Jalón, también urólogo en Quirónsalud, sugiere que «ciertos hábitos pueden ayudar a disminuir algunos síntomas». «La próstata empieza a crecer alrededor de los 30 años, y puede ocasionar molestias desde los 40 en adelante. En este contexto, moderar el consumo de alimentos y bebidas irritantes para el tracto urinario, como los alimentos picantes, el alcohol y el café, puede ser beneficioso», explica.

Patologías benignas y malignas

En cuanto a las enfermedades que afectan a la próstata, «principalmente hay tres: hiperplasia benigna, cáncer y prostatitis«, señala el doctor Joaquín Navarro, especialista en urología en Quirónsalud Zaragoza. Aunque la prostatitis puede aparecer a cualquier edad, las otras dos patologías «son más comunes en hombres mayores de 50 años», aclara.

Es importante no alarmarse si se presentan síntomas. «Afortunadamente», apunta Navarro, «el trastorno más frecuente es la hiperplasia benigna de próstata, una condición inevitable en la que esta glándula aumenta de tamaño». Este crecimiento puede causar dificultad para iniciar la micción, goteo al finalizar, un flujo de orina más débil o intermitente, aumento de la frecuencia urinaria, sobre todo por la noche, y, en algunos casos, pérdidas involuntarias de orina, entre otros síntomas.

Avances en cirugías urológicas

En los últimos años, Quirónsalud Zaragoza ha adoptado innovaciones tecnológicas para tratar las enfermedades urológicas asociadas al envejecimiento. «Contamos con tecnología de vanguardia para el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata, como el láser de Holmio para la enucleación prostática (HOLEP)«, destaca el doctor Ángel García de Jalón. Esta técnica minimiza el sangrado y permite que los pacientes reciban el alta en 24 horas, con una menor tasa de complicaciones y una menor probabilidad de necesitar operaciones adicionales en comparación con otros métodos.

«Asimismo», concluye García de Jalón, «para tratar el cáncer de próstata mediante cirugía, disponemos del robot Da Vinci, la tecnología más avanzada actualmente». Este tipo de intervenciones mínimamente invasivas ofrecen una mayor precisión y permiten lograr mejores resultados funcionales, especialmente en lo relacionado con la preservación de la continencia urinaria y la función sexual.